Centro de Interpretación Degollada Becerra

649659601
Descripción: 

El Mirador-Centro de Interpretación Degollada de Becerra se integra en un conjunto de infraestructuras que nació dentro del marco de la iniciativa de la Unión Europea Leader I "Proyecto Roque Nublo", una experiencia de desarrollo sostenible que se llevó a cabo en el sector centro-occidental de Gran Canaria, de cumbre a costa, con acciones de carácter sinérgico.

Este sector de Gran Canaria es una zona típica de montaña, económicamente deprimida, paradigma de la evolución negativa que, en lo socioeconómico, a partir de la década de los sesenta y hasta el inicio del citado proyecto en 1991, había operado en regiones similares de la Comunidad Europea.

El Mirador- Centro de Interpretación de Degollada de Becerra se ubica en la divisoria de vertiente entre la cuenca norteña del Guiniguada y la impresionante cuenca occidental de Tejeda-La Aldea, con una amplia panorámica sobre esta última y excelentes vistas al Roque Nublo, Bentayga y Montaña de Altavista, con el telón de fondo de Tenerife y su majestuoso Teide.

A medio camino entre la Cruz de Tejeda y Los Llanos de la Pez, en la columna vertebral de Gran Canaria, la carretera a cuyo margen se ubica el Centro es paso obligado para la multitud de visitantes de todo tipo que llegan hasta la Cumbre de Gran Canaria. Por esta ubicación estratégica, se planteó como punto idóneo para que las personas interesadas pudiesen recabar información sobre la zona, a la vez que disfrutar cómoda y documentadamente de su singular paisaje.

Dotado de una acogedora cafetería que agradece el usuario y contribuye a la financiación del centro, en él se ofrece una completa y variada información en paneles a todo color y expositores, que abarcan desde los aspectos geológicos, vida silvestre y etnografía, hasta la oferta de la zona de interés para el visitante, como son otros centros de carácter cultural, alojativos y de comidas.

La idea de contribuir al desarrollo socioeconómico tomando como eje los valores naturales y tradicionales del entorno en un marco de acciones que se apoyan entre sí, llevó a adjudicar la gestión del centro a una de las cooperativas de jóvenes que nacieron a raíz de los cursos de formación impartidos durante el desarrollo del Proyecto Roque Nublo.

Degollada de Becerra es un centro multivalente, pues además de su vertebración con el tipo de turismo ya consolidado en Gran Canaria (visitas diarias de los turistas alojados en los núcleos turísticos convencionales) y con el incipiente turismo rural, la información científica que facilita es de suma utilidad desde el punto de vista de la educación ambiental, de modo que con el apoyo de profesores o monitores facilita grandemente la comprensión de los procesos que han configurado la compleja geografía de la zona.

Degollada de Becerra también dispone de una pequeña sala de audiovisuales y, sobre su contenido, el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria publicó un folleto de cuarenta páginas a todo color donde se sintetiza la información contenida en este Centro de Interpretación, con versiones en español, inglés y alemán. Por último, cabe señalar la cercanía del Centro a la principal área de esparcimiento en la Naturaleza de Gran Canaria, donde se encuentran diversas áreas recreativas, zonas de acampada y albergues, instalaciones que disfrutan anualmente decenas de miles de jóvenes y otros colectivos, usuarios potenciales del mismo.