Ocio

Senderos

Tejeda dispone de una red de senderos que nació para la comunicación y transporte entre las distintas poblaciones. Actualmente los senderos han sido rehabilitados para el uso de caminantes en busca de ocio y naturaleza. 

Entre las rutas más populares se encuentra el camino desde el pueblo de Tejeda hasta el Roque Nublo, pasando por La Culata. El ascenso final se ve sobradamente recompensado con la impresionante vista que se divisa desde la base del Roque Nublo. 

Es fácil descubrir un sinfín de especies autóctonas durante el transcurso de los caminos.

Ver rutas de senderísmo aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

Escalada

La calidad de la roca, la altura de las paredes y roques, el fácil acceso, el clima y la belleza del entorno hicieron del Municipio de Tejeda la capital de la escalada clásica en Gran Canaria durante más de tres décadas. 

Hoy en día existen centenares de vías de diferentes alturas y dificultades abiertas por escaladores pertenecientes a grupos de montañeros de diferentes épocas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Astronomía

La noche de Tejeda no necesita telescopios ni lentes para hacer disfrutar a quienes levantan la mirada al universo de galaxias, estrellas y planetas que desde allí se admiran de forma única. 

Las Islas Canarias son un enclave fundamental para observatorios y astrofísicos. 

La limpieza de sus cielos y la ausencia de contaminación lumínica hacen imposible que pase una noche sin una estrella fugaz pincelando el cielo de Tejeda.

Descargar trípitco de Astronomía, aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

Caza

Los escarpados riscos de Tejeda hacen que cazar se convierta en un reto entre cazador y naturaleza. La caza se practica de Agosto a Noviembre, meses en los que se abre la veda. 

La perdiz y el conejo son las presas más habituales del cazador seguidas de la tórtola y la codorniz. Compañero fiel e imprescindible es el perro podenco canario. 

Desde el año 1973 Tejeda también cuenta con un campo de tiro. El club de tiro Bentayga organiza tiradas, durante las Fiestas del Almendro y en las Fiestas de la Virgen del socorro, que sirven como lugar de reunión de cazadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía y Pintura

Los colores únicos del atardecer en Tejeda, la majestuosidad de sus Roques y la paz que en el aire se respira son una fuente de inspiración inagotable para fotógrafos y pintores. 

Tejeda es sin duda un refugio para artistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instalaciones Deportivas

Tejeda cuenta con unas recientemente remodeladas instalaciones deportivas, piscina municipal y campo de fútbol de cesped artificial.

La Concejalía de Deportes organiza cada verano eventos deportivos tanto para la personas del municipio como de otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calendario de Eventos 

Fiestas Patronales en Honor a la Virgen Nuestra Señora del Socorro

Se celebra en Septiembre. La Virgen es paseada en su trono en procesión por las calles principales de Tejeda. El Pueblo vestido con trajes tradicionales hace ofrendas con todos los productos típicos de la zona.

 

Fiesta del Almendro en Flor

Se celebra en el mes de Febrero cuando los almendros inundan el paisaje con sus flores blancas que anuncian la primavera. Reconocida como una de las fiestas más atractivas y tradicionales de Gran Canaria. Una expresión de las tradiciones en todos sus ámbitos: artesanía, folklore y costumbres.

 

Fiesta de la Polvajera

Se celebra como festividad de los carnavales. Cada año son más las personas que se acercan al municipio en el mes de marzo y como es costumbre vestidas de blanco con sombrero de palma.

 

Fiestas Lustrales de Confraternidad

La Parroquia y el Ilustre Ayuntamiento de Tejeda, con motivo de las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora del Socorro, inician en el año 2005 las primeras fiestas lustrales, evento que sin duda, impulsa la celebración y el homenaje, a Nuestra Madre Predilecta de Tejeda.

 

Ofrenda Romería a Nuestra Señora del Socorro

Cada barrio del municipio, encabezados por las tradicionales carrozas, cuidadosamente galardonadas para tal especial ocasión, presentan sus ofrendas a Nuestra Señora del Socorro en un ambiente reinado por los sonidos y cantos de la música folklórica canaria y donde no falta un sabroso enyesque acompañado de un vaso de buen vino.

 

Tradicional Feria de Ganado de Tejeda

Es uno de los actos centrales desarrollados durante la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Socorro.

Diferentes ganaderos de Tejeda y de otro municipios de la isla, presentan sus animales en esta tradicional feria para el deleite de todas las personas que acuden a disfrutar esta amena jornada. Finalmente, los mejores ejemplares serán premiados para la alegría y orgullo de sus dueños.