La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias ha elaborado la Guía “Cuida tu Sexualidad” una guía práctica para jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo, cuyo objetivo principal es la prevención de las violencias sexuales.
La Guía “Cuida tu Sexualidad” ha sido elaborada por un equipo de profesionales de la educación sexual y la ilustración, y cuenta con el prólogo y asesoramiento de la sexóloga especializada en inclusión social Natalia Rubio.
El documento consta de dos partes, una dirigida a jóvenes y otra para aquellas personas adultas que acompañan sus vidas, familias y profesionales. Toda la guía está adaptada en lectura fácil.
En la parte destinada a jóvenes se explican conceptos básicos para la prevención de las violencias sexuales, desmontando mitos relacionados con la sexualidad y ofreciendo claves prácticas para tener una vida sexual sana y libre de violencias sexuales.
La parte destinada a personas adultas tiene como objetivo servir de apoyo para la lectura y aprendizaje en común con la persona joven con discapacidad intelectual a la que va dirigida la guía. Ofreciendo un espacio para la adquisición y desarrollo de actitudes y habilidades de prevención de las violencias sexuales a través de la educación sexual.
El valor de esta guía está en la claridad de los conceptos y la utilidad que tienen en el adecuado desarrollo sexual de las personas jóvenes con discapacidad, al formar parte de un colectivo al que tradicionalmente se les niega, reprime o invisibiliza su sexualidad, multiplicándose los riesgos de ser víctimas de posibles violencias sexuales. Es por ello, que una adecuada educación sexual favorece a la prevención de dichas violencias.