La tarde del viernes 3 de marzo fue muy emotiva con el acto de homenaje a las queseras, en especial a Pilar Alonso García (El Toscón), Magdalena Mayor Falcón (La Cumbre), Carmen Bolaños Díaz (El Roque) y Francisca Josefa Quintana Guerra (El Roque). Aunque como bien señaló Francisco Perera, alcalde del municipio de Tejeda, «es un reconocimiento a todas y cada una de las mujeres rurales que dedican su vida a este duro mundo que es la ganadería y elaboración del queso, una tradición alimenticia con mucha historia en Canarias».
Con este pequeño documental protagonizado por estas cuatro vecinas tejedenses, proyectado en primicia durante el evento, queremos poner en valor la figura de la mujer en el proceso de la producción de este manjar, que es el queso.
El acto enmarcado dentro de la Feria Europea del Queso, que organiza la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, fue amenizado por Los Labradores de Valleseco en el Centro Cultural Alfredo Kraus, quienes presentaron también algunas historias a través de cuatro proyecciones con testimonios de distintos queseros/as, agricultores/as y ganaderos/as de la isla.