La corporación del Ayuntamiento de Tejeda trabaja en la puesta en marcha de nuevos sistemas de reutilización del agua para atender a los núcleos aislados y en la mejora de las reservas hidráulicas. Dentro de la compra de nuevos terrenos, se proyecta la instalación de pequeñas plantas depuradoras biológicas en Casas del Lomo y en el Corral de Los Juncos.
El alcalde, Francisco Perera, resalta que estos sistemas de reutilización de las aguas evitarán que se tengan que instalar grandes redes de saneamiento para atender a las viviendas, además de que el agua tendrá calidad para su uso posterior en el riego de frutales o en la comida de animales. Además, se trata de un sistema biológico, que elimina el impacto en la zona de los posibles vertidos, que pueden dañar las condiciones naturales del subsuelo.
Casas del Lomo cuenta con una treintena de viviendas, y en el Corral de Los Juncos otra media decena y un restaurante, uno de los problemas en estas zonas es que cuentan con fosas sépticas para recoger las aguas negras que se generan.
Se espera que este sistema permita un mejor aprovechamiento del agua, además de cubrir una carencia importante de infraestructuras básicas de servicios.
El modelo de las biodepuradora se ha ido implantado poco a poco en las zonas del interior de la Gran Canaria, y el Cabildo lo está usando también para la repoblación forestal de algunas zonas. El equipamiento dispone de un sistema de fitodepuración que permite, sin energía cableada y a través de un tratamiento secundario, reutilizar las aguas en operaciones de riego para las áreas de repoblación forestal de las propiedades que el Cabildo.
Al mismo tiempo, se ha adquirido un terreno en la zona del Maipés, junto a la helisuperficie, para ampliar el depósito regulador de agua, que abastece a la Era del Llano, Peña Rajada, Juan Fernández y al caserío de Guardaya.
De forma paralela, se llevará a cabo en el lugar una obra para la reparación del actual depósito, que se encuentra en malas condiciones. Y a su lado se hará otro tanque, para el que ya se ha comprado ese terreno. Entre ambos podrán sumar más de 15.000 metros cúbicos de agua, lo que supone una importante reserva para los meses de sequía veraniega.
Además, se pretende que, cuando se termine de construir la cubierta, se acometa la instalación de placas solares, para el aprovechamiento energético de los vecinos. Para ello se está estudiando en el grupo de gobierno acudir a la financiación de los fondos europeos Next Generation, ya que también se piensa trabajar en la puesta en marcha de una comunidad energética, a la que se podrán incorporar la población local y empresas, para beneficiarse de unos precios inferior al mercado en la tarifa de la luz.
La experiencia ya se ha puesto en marcha en Valleseco, y sus previsiones iniciales hablaban de que, tanto las personas físicas como las empresas que formen parte de la cooperativa podrían ahorrar hasta un 40% en su factura eléctrica.
La Comisión Europea está respaldando económicamente este tipo de proyectos encaminados a buscar el apoyo técnico y financiero en el desarrollo adecuado de sus planes de transición energética.