Althay Páez pone el ritmo en la Gala de presentación de VIVE TEJEDA II que da el pistoletazo a las fiestas del Socorro

4/09/2021

El pasado viernes día 3 de septiembre, se celebró la gala de inauguración de los eventos culturales en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Socorro. No son unas fiestas como las que recordamos, ni como las hemos vivido años atrás, pero desde el Ayuntamiento de Tejeda se quiere seguir apostando por la cultura, por dinamizar nuestro municipio y sus comercios, por mantener viva una llama de esperanza entre todos y todas.

La noche se dividió en dos partes, una mediante la visualización de dos proyectos multimedia que se han realizado para apoyar a los comercios de la zona, dando a conocer y promocionando todo lo que ofrecen. Ambos proyectos, han sido financiado por la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, a través del programa de subvenciones “La cumbre vive”, en donde el Ayuntamiento de Tejeda a participado presentando el proyecto denominado "VIVE TEJEDA II".

El primer vídeo que se proyectó fue el documental de César Sar, “Viajar Cerca de Casa”. El protagonista de la serie del canal viajar "El turista" conoció de primera mano la gastronomía, nuestro patrimonio cultural y paisajístico a través de "La variante de Tejeda" del Camino de Santiago de Gran Canaria.

El periodista canario estuvo en nuestro municipio los días 3, 4 y 5 de mayo. Durante los mismos, tuvo la oportunidad de descubrir, disfrutar y mostrar todas las bondades que nos ofrece Tejeda, tanto paisajistas como gastronómicas, siendo una iniciativa impulsada junto a Futurismo Canarias, que busca promocionar el turismo regional.

En palabras de César Sar “Yo que he visitado miles de pueblos en 115 países tras dos vueltas al mundo, puedo decir que desde mi punto de vista Tejeda es un pueblo precioso que merece la pena visitar”. Continua con una recomendación de “visitar Tejeda sin prisas, hacerlo por más de un día, o por más de dos y tres”.

A través de este trabajo, entre otras cosas, hemos querido que se muestre y dé a conocer La Variante del Camino de Santiago en Gran Canaria, que pasa por Tejeda”. Como todos saben, en ese año Santo Jacobeo, los municipios de Gáldar y San Bartolomé de Tirajana, están de celebración con sus patronos Santiago Apóstol, se ha impulsado mucho el Camino de Santiago que atraviesa la isla y Tejeda está justo en medio, para nosotros es una parada obligatoria y ... César también nos dejó su conclusión “ofrece en un punto intermedio de la ruta la parada ideal. Unos paisajes increíbles, en un entorno precioso, y con un montón de opciones para reponer energías con ricos manjares salados y dulces”.

La segunda visualización corresponde a un proyecto de la promoción turística y comercial de Tejeda, para la cual se ha creado un Spot Publicitario, en donde se ha querido resumir, y concentrar lo que puedes vivir, sentir, degustar y disfrutar en TEJEDA.

ver Spot Publicitario

A través de este spot se ha querido transmitir todo lo que significa Tejeda y todo lo que su gente ofrece para todo aquella persona se sienta como en casa.

Esta acción es una de la más importante para Tejeda y el objetivo es la atracción de visitantes, turistas nacionales e internacionales y la misma población local, reforzar la imagen de marca comercial del municipio y todos sus ejes comerciales, promoción y la dinamización de la zona comercial abierta, fidelización de clientes y captación de nuevos consumidores.

La segunda parte de la noche, se centró en la actuación musical que pudimos disfrutar gracias a La Mancomunidad de Medianías con el proyecto “Medianías del timple”.

Althay Páez es un timplista de la isla de Fuerteventura con una endiablada técnica de interpretación. Entre sus coetáneos es reconocido como un virtuoso del instrumento canario, tanto por sus capacidades técnicas como por el estado anímico al que lleva a su instrumento en sus interpretaciones en directo.

La puesta en escena de la cual disfrutamos, se denomina “SOSTIENE PEREIRA”, un repertorio que hace referencia a su primer disco, grabado entre Lisboa y Canarias teniendo como eje la relectura con el timple de composiciones del compositor y productor luso Julio Pereira. Un disco producido por el propio Pereira y por Manuel González, fundador y líder de Mestizar, por el que ha sido recientemente nominado en la categoría de mejor disco de músicas de raíz en los Premios Canarios de la Música 2021.

El timplista se presentó para la ocasión con una banda conformada por algunos de los mejores músicos de raíz de Canarias en una apuesta que busca reivindicar al timple en sonidos que reafirmen su identidad atlántica.

Ver galería completa

Recordarles que todos los sábados del mes de Septiembre, tenemos actos culturales en el Centro Cultural Alfredo Kraus, a las nueve de la noche, y que para poder asistir, deberán llamar al Ayuntamiento, al 928666001 ext. 103 y reservar su asiento.