Francisco Juan Perera Hernández, Alcalde-Presidente del Ilustre Ayuntamiento de Tejeda, hace saber:
A la vista de la situación de ALERTAS MÁXIMAS declaradas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la AEMET y en aplicación de la situación declarada, comunicada a esta Alcaldía Presidencia en el día de hoy, y teniendo en cuenta las características de los fenómenos meteorológicos adversos, cuya evolución es de características imprevisibles.
Esta Alcaldía Presidencia, en uso de las atribuciones que confiere el artículo 124.4 g) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y artículo 41.13 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre.
PRIMERO.- Se mantienen suspendidas en el municipio de Tejeda todas las actividades deportivas, culturales y cualquier otra actividad o acto de pública concurrencia, tanto al aire libre como en espacios cerrados, desde las 00.00 h del día 24 del presente mes, hasta la comunicación del cese de esta situación por el mismo Organismo que ha declarado tal alerta máxima, como medida preventiva, todo ello tendente a evitar riesgos derivados de los fenómenos meteorológicos adversos que están provocando tales situaciones.
Por todo ello y de acuerdo con las instrucciones dadas por el Gobierno de Canarias, se deberán observar las siguientes medidas preventivas:
ALERTA MÁXIMA POR VIENTO:
A) CÓMO PREVENIR:
– Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
-Retire de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.
-Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
-Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad.
-Procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones. Se recomienda el uso de transporte público.
-Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulotte) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.
B) CÓMO ACTUAR:
– Evite caminar por jardines o zonas arboladas.
– Aléjese de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.
– Los postes de luz y torres de tensión son peligrosos. Aléjese y en caso de riesgo avise al 1-1-2.
– En caso de riesgo por grúas de construcción, avise inmediatamente al 1-1-2.
– Procure alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc.) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas.
– Circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.
– Evite el llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas.
– En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2.
– Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 012.
ALERTA MÁXIMA POR LLUVIA:
A) CÓMO PREVENIR:
-Preste atención a las previsiones meteorológicas y a las recomendaciones de las autoridades al respecto.
-Revise el estado de los tejados, azoteas y bidones de agua, así como desagües y bajantes.
-Aunque el cielo esté despejado, no estacione su vehículo en el cauce de los barrancos.
-Revise y tenga preparado linterna o velas, cocina tipo camping-gas en previsión de falta de fluido eléctrico, agua potable, medicinas, radio a pilas, etc.
-Cierre y asegure las ventanas y puertas para impedir la entrada del agua. Pequeñas protecciones pueden ayudar a resguardarle en caso de inundación.
-Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad.
-Evite los desplazamientos. En caso de necesidad, conduzca con
precaución y no atraviese zonas que puedan inundarse.
B) CÓMO ACTUAR:
– Sintonice las emisoras de radio locales y siga las instrucciones que se indican.
-Si observa que la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierre las ventanas y puertas de la vivienda ya que las corrientes de aire atraen los rayos.
-Desenchufe los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
-En caso de inundación desconecte el interruptor general de electricidad de la vivienda.
-Si la tormenta le sorprende cuando va conduciendo, disminuya la velocidad y extreme las precauciones ya que la calzada puede verse afectada por desprendimientos.
-No se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni atraviese los tramos inundados para evitar que la fuerza del agua le arrastre.
-Si está en el campo, recuerde que no debe refugiarse debajo de árboles solitarios, ni subir a zonas elevadas y aléjese de alambradas, torres o cualquier estructura metálica.
-Evite llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas.
-En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2.
-Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 012.
ALERTA MÁXIMA POR TORMENTA:
A) CÓMO PREVENIR:
– Si la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierre puertas y ventanas, las corrientes de aire pueden atraer a los rayos.
– Desenchufe los aparatos eléctricos, las subidas de tensión pueden dañarlos o se pueden producir descargas eléctricas. Desconecte la antena de televisión.
– Aléjese de torres, vallas o cualquier otra estructura metálica.
– No se refugie bajo los árboles. Recuerda que la madera mojada también es conductora de la electricidad.
– Evite los desplazamientos por carretera, en caso de tener que hacerlo, extreme las precauciones.
-En la ciudad, los edificios le pueden proteger del riesgo de descargas.
-En el campo, busque las zonas bajas evitando los valles profundos, son más seguras las laderas de los montes.
B) CÓMO ACTUAR:
– Si la tormenta le sorprende en el coche, cierre puertas y ventanas, apague la radio. Desconecte el motor (siempre que no esté en un cauce de agua) hasta que termine la tormenta.
– Si se encuentra trabajando al aire libre, abandone la maquinaria y
objetos metálicos que pudieras tener a mano (mangos de herramientas, palos, bicicletas, motocicletas, …).
– No se acerque a evaluar los daños provocados por un rayo.
– Nunca eche a correr bajo una tormenta eléctrica.
– No se siente, ni se sitúe sobre nada mojado, las suelas de goma no
garantizan totalmente la seguridad.
-Evite el llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas.
– En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2.
-Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12.
ALERTA MÁXIMA POR INUNDACIONES PLUVIALES:
A) CÓMO ACTUAR EN ALERTAS O ALERTAS MÁXIMAS:
-Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
-Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
-Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos
peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
-No estacionar vehículos ni acampar en cauces de barrancos, ni en las zonas de inundación frecuente, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua.
-Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
-No bajar a los sótanos ni quedarse en zonas bajas.
-Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad.
-Evite los desplazamientos. En caso de necesidad, conduzca con
precaución y no atraviese zonas que puedan inundarse.
B) CÓMO ACTUAR EN EMERGENCIAS:
-Si le sorprende una tormenta y empieza a llover de manera torrencial, piense que el riesgo de inundación existe y, por tanto, es recomendable tomar determinadas precauciones.
-Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
-Si tiene que desplazarse en vehículo procure circular, por carreteras principales.
-Si se encuentra en zonas abiertas, hay que alejarse de los cauces de los barrancos, y zonas bajas de laderas o montañas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua.
-En caso de que las lluvias le sorprendan conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo. Este pendiente de posibles desprendimientos de rocas o tierras en las carreteras.
-También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre. En caso de evacuación de las viviendas siga los consejos establecidos para ello.
-En caso de emergencia llame al 1-1-2.
Asimismo, se recomienda que se mantenga la calma en todo momento y ante cualquier situación de emergencia, llame al 1-1-2.
SEGUNDO.- Por Orden del Gobierno de Canarias, quedan suspendidas las clases en toda Canarias el próximo lunes 26/09/2022.
TERCERO.- Ordenar la publicación del presente Bando en el Tablón de Edictos, en la web municipal y resto de los lugares que favorezcan su difusión.