El Norte forma al Voluntariado de Protección Civil

21/04/2022

Del 25 al 29 de abril tendrá lugar, en Arucas, un curso de formación básica para el Voluntariado de Protección Civil de la Comarca. La inscripción estará abierta hasta este viernes en la web www.mancomunidaddelnorte.org

La Mancomunidad del Norte organiza este curso de formación gratuita orientado a la capacitación, desarrollo y el perfeccionamiento formativo del voluntariado de protección civil pertenecientes a los once ayuntamientos, con un objetivo primordial, lograr una óptima adecuación para el desarrollo de sus funciones.

Los objetivos específicos de este curso de 25 horas lectivas, en modalidad presencial en horario de tarde, son los siguientes:

  • Adquirir los conocimientos y fundamentos básicos sobre el Sistema Nacional de Protección Civil, sus funciones, funcionamiento y estructura
  • Conocer la legislación existente en el ámbito de Protección Civil, especialmente la que afecta al Voluntariado de Protección Civil.
  • Conocer las medidas básicas de Autoprotección
  • La planificación en el Sistema de Protección Civil mediante el desarrollo de Planes de Protección Civil.
  • Dotarles de los conocimientos para poder comprender la estructura operativa cuando se activa el Plan de Emergencias Municipal (PEMU), así como el funcionamiento de los órganos de dirección, coordinación y equipos de intervención.


La ley del Sistema Nacional de Protección Civil 17/2015, del 9 de julio, reconoce la importancia del voluntariado de Protección Civil dentro del sistema, siendo esta, una figura de apoyo fundamental ante las emergencias, es por ello, que para contar con un voluntariado de calidad que pueda desempeñar de forma eficaz sus tareas, se debe emprender acciones formativas sobre este colectivo con responsabilidad y especial dedicación.

El curso está homologado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Inscríbete en https://www.mancomunidaddelnorte.org/inscripcionFormacionBasicaProteccionCivil.asp