Bienvenidos a Ayuntamiento de Tejeda   Click to listen highlighted text! Bienvenidos a Ayuntamiento de Tejeda

La Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España ha declarado a las Fiestas del Almendro de nuestro pueblo con la máxima distinción a nivel nacional para este tipo de celebraciones.

Aquella celebración que en 1970 iniciaron los miembros del Club Juvenil, en homenaje a la floración y explosión de color de nuestras laderas, y que en su primera edición se llamó Pum 70, se ha consagrado como una de las fiestas de mayor arraigo e importancia en todas las Islas Canarias. Si en 2014 fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional, 7 años después llega el nombramiento a nivel nacional tras un largo e intenso trabajo de más de un año, en el que se presentó un detallado dossier con el origen y evolución de las fiestas, amén de varias consideraciones más requeridas por la orden que regula este tipo de concesiones.

En 2022 tendrá lugar la 50ª edición de las fiestas y que mejor manera de cumplir las bodas de oro con este importante galardón que en las islas sólo tienen 7 fiestas más. En Gran Canaria la única fiesta que lo ostenta son los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria, algo que deja bien a las claras la trascendencia e importancia de esta declaración.

En palabras del alcalde Don Francisco Juan Perera Hernández «estamos muy emocionados, sin duda alguna esta distinción es un logro de todo el pueblo», desde el ayuntamiento queremos agradecer a todas esas personas que a lo largo de la historia han hecho posible esta realidad, a todas las asociaciones de vecinos que año tras año no faltan a la cita, a todos los vecinos y vecinas por cuidar y mantener nuestro precioso entorno que no deja indiferente a nadie y que son el alma de las fiestas, a todas las diferentes corporaciones que a lo largo de los años han apostado decididamente por mantenerlas y evolucionarlas, a todos los comercios, restaurantes, establecimientos, viviendas vacacionales y alojamientos rurales y por último, y muy especialmente, a ese grupo de jóvenes del por aquel entonces Club Juvenil, que tuvieron la idea y el valor de arrancar con algo que jamás pensaron que podría llegar a lo que es hoy en día.

“En uno de los Pueblos más Bonitos de España, Reserva de la Biosfera y parte fundamental del paisaje de Risco Caído y las Montañas Sagradas, Patrimonio Mundial de la UNESCO, cada primer fin de semana de febrero se celebra uno de los eventos imprescindibles culturales del archipiélago en invierno, junto a los Carnavales. Una auténtica explosión de color que nos sumerge en lo más profundo de las costumbres y tradiciones canarias”, ha valorado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Leer nota de prensa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España

Leer noticia del Canarias 7 y de La Provincia

Click to listen highlighted text!