Proyecto de rehabilitación de cubierta y adecuación de local existente para Centro de Elaboración de Productos Agroalimentarios

26/08/2021

Promotor: Cabildo de Gran Canaria. Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, servicio de Granja Experimental del Cabildo de Gran Canaria, NIF.: P3500001G Carretera general del norte km 7,2. 35413 Término municipal de Arucas (Gran Canaria). Provincia de Las Palmas.

El Ayuntamiento de Tejeda, tras una primera intervención en la edificación objeto de proyecto, tiene la necesidad de tener un segundo local para que los apicultores locales puedan procesar la Miel en un espacio higiénicamente libre con el fin de potenciar y publicitar este producto, intentando asegurar la continuidad y pervivencia de esta actividad.

El Cabildo de Gran Canaria encarga el proyecto de adaptar un local para La Casa de la Miel, pero las fechas de recogida y tratamiento de la Miel son de 6 meses al año y quiere poder utilizar la totalidad de la planta baja de la edificación para otros productos locales como el bienmesabe o similares, es el porqué de la denominación de Centro de Elaboración de Productos Agroalimentarios, para no excluir otros alimentos.

La edificación, datada según información catastral en el año 1960, dispone geometría rectangular con una superficie construida de 384 m² sobre parcela de 612 m², encontrándose en suelo urbano, según la normativa vigente del municipio, cumpliendo todos los parámetros urbanísticos exigibles por el PGO vigente.

Se trata de un local integrado en un edificio existente, donde no se actúa en el exterior, a excepción de la mejora de la cubierta general del edificio en sus zonas defectuosas. Con lo que el proyecto va a conllevar una mejora sustancial del entorno al mejorar el edificio, siendo lo más respetuosos con el sitio en el que se encuentra.

La intervención contempla la rehabilitación de la cubierta de teja de la edificación, la cual presenta innumerables desperfectos, no manteniendo la estanqueidad necesaria, lo cual se transmite al forjado horizontal de cerramiento de planta alta.

Se precisa impermeabilización, y reconstrucción de la cubierta inclinada tras proceder a su demolición, teniendo muy en cuenta la mejora de aislantes térmicos en base a las grandes diferencias de temperaturas exteriores tanto diarias como estacionales.

En la planta baja del edificio preexistente (antigua escuela), se propone la adecuación de la edificación para el uso propuesto. Con anterioridad a la intervención propuesta, se ha realizado intervención parcial, habiendo sido adecuado parcialmente la planta baja de la edificación, en esta intervención, se propone la adecuación del local existente, así como la realización de conexión entre ambos locales mediante demolición de escalera y nuevo forjado para la creación de galería de unión entre ambos según queda reflejado en la documentación gráfica adjunta.

El proyecto contempla la división de diferentes espacios o recintos y estableciendo todas las Instalaciones (electricidad, climatización o contraincendios) necesarias para cumplir con la legalidad y condiciones sanitarias adecuadas.

Los servicios que va a prestar este local consisten en recogida, extracción, filtrado, envasado y etiquetado de la Miel y otros productos agroalimentarios.

A la par de dotar al municipio de Tejeda de un local donde los apicultores puedan hacer la totalidad de la actividad, se pretende potenciar la parte cultural y educativa de este proceso, mediante el asesoramiento técnico y formación de los propios apicultores y en base a la enseñanza tanto a grupos de estudiantes como a turistas o ciudadanos del patrimonio etnográfico de la zona y del procesado de la Miel desde su recogida hasta la comercialización.