Bienvenidos a Ayuntamiento de Tejeda   Click to listen highlighted text! Bienvenidos a Ayuntamiento de Tejeda

EsMONTAÑAS solicita que parte de los beneficios de las hidroeléctricas reviertan sobre los territorios que las soportan

La Asociación Española de Municipios de Montaña ha comenzado las I Jornadas ‘Agua como elemento generador de oportunidades’ en Sobrescobio, la Capital Española de las Montañas 2022. Un foro que esMONTAÑAS ha aprovechado para reclamar que los “beneficios de las centrales eléctricas reviertan sobre nuestros territorios”.

“Estamos en un momento en el que esos aprovechamientos están empezando a caducarse. Durante muchos años hemos generado energía pero es cierto que los territorios que acogen esas centrales no se han beneficiado como deberían”, ha explicado Marcel Iglesias, presidente de la asociación. “Tenemos que empujar para que pueda haber pequeñas industrias en nuestros pueblos y que sus habitantes tengan precios de la energía más competitivos”, ha añadido.

El presidente de esMONTAÑAS ha inaugurado las jornadas acompañado por el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez; el responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas y la consejera de presidencia de Asturias, Rita Camblor. 

“Podríamos decir que somos la fuente de Asturias”, explicó el alcalde de la Capital Española de las Montañas. “El agua es un recurso turístico muy atractivo que también genera oportunidades de desarrollo en nuestro territorio, como el proyecto de embotelladora de agua que acabamos de desarrollar en Sobrescobio”.

Desde Caja Rural Asturias, Nievas ha querido recordar que “la agricultura y la ganadería se deben desarrollar de forma productiva en todos los territorios, no se puede dejar abandonado parte del territorio”.

Por su parte, la consejera recordó que “Asturias y montaña son dos realidades unidas. La montaña marca nuestro clima y nuestra orografía, y gracias a esMONTAÑAS se mantienen vivas las zonas de montaña”.

 

El agua como servicio público, a debate

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del presidente de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Fernando Morcillo, ha explicado que “el almacenamiento hidráulico es el más eficiente de los que hoy se pueden utilizar y la tecnología es conocida, experimentada y muy segura».

“Los pueblos de montaña van a tener un papel muy importante en el almacenamiento de la energía. Sólo ellos tienen las condiciones topográficas para permitir bombeos reversibles que permitirán una batería hidráulica muy importante y con grandes ventajas económicas”, ha añadido Morcillo.

Las jornadas han continuado con el debate “El agua como servicio público. Modelos de gestión del agua”, con la participación del D. Julio Pérez, Gerente de CADASA, Dª. Cecilia Pérez Sánchez, Presidenta de la Federación Asturiana de Concejos y Alcaldesa de El Franco y Dª. Vanesa Mateo Pérez, D.G. del Agua del Gobierno del Principado de Asturias. Una mesa moderada por Dª. María Jesús Alonso, Gerente del GLA ALTO NALÓN.

Las jornadas continuarán hasta mañana viernes por la tarde con la presencia de organizaciones como la FEMEMBALSES, Ingeniería Biesca, la Fundación Asturiana de la Energía o Centrales Hidráulicas de EDP España.

Las jornadas serán clausuradas por el Secretario General para el Reto Demográfico, Paco Boya.

Click to listen highlighted text!