Calabaza

Nombre vulgar: Calabaza

Nombre científco: Cucurbito pepo L.

Familia: Cucurbitáceas

Hábitat: Planta originaria de Ámerica central y cultivada en muchos lugares del mundo.

Características:  Hierba anual reptante de la familia de las cucurbitáceas de hasta 10 m. de longitud. Tallos hirsutos, acanalados. Hojas acorazonadas lobuladas, unisexuales de hasta 10 cm. con el cáliz unido a la corola; las masculinas con los estambres soldados en columna. Fruto muy variable. (calabaza o calabacín).

 

Componentes activos: 

  •  Aminoácidos: alanina, arginina, cucurbitina, cistina, glicina, histidina, isoleucina, lisina. (Frutos y semillas)
  • Ácidos: linoleico, aspártico, oleico y palmítico (Flores, frutos y semillas) salicílico (semillas)
  • Vitaminas: Vitamina A y B (Niacina, Tiamina) - Flores, frutos y semillas.
  • Grasas: lecitina (semillas)
  • Fibras: frutos y semillas
  • Minerales: calcio, cobalto, boro, magnesio, zinc, potasio, hierro ... (frutos)
  • Azúcares: sacarosa

Propiedades medicinales

Uso interno

Vermífugo y tenífugo: (para eliminar las lombrices intestinales y durante mucho tiempo para eliminar la tenia. Aqui influye el aminoácido cucurbitina) (En el primer caso pueden comerse las semillas sin cáscara a voluntad. Para expulsar la tenia se recomienda machacar 50 gr. de semillas frescas, mezclarlas con ázucar o miel y con agua. Comer la mezcla como única comida del día, repartida en tres porciones correspondientes al desayuno, merienda y cena. Después de una horas de reposo, se deden controlar las deposiciones para ver si se ha expulsado el parásito. En caso de no haberlo hecho, repetir el tratamiento otro día.) Por otra parte, la ingestión de semillas, por su contenido en ácido salicílico, ayuda a previner la aparición de enfermedades reumáticas.

Antipirético: Las decociones de hojas de calabaza reducen la fiebre. (hervir un puñado y medio de hojas de calabaza por litro de agua durante 10 minutos. Dejar reposar durante media hora. Tomar cuatro tazas al día.)

Antidiarreico: La mmisma preparación anterior resulta interesante para disminuir la diarrea.

Laxante: Favorece el tránsito intestinal con la ventaja de no ser irritante para el aparato digestivo.

Anti-prostática: Muy útil para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna. Al poseer un componente denominado cucurbitacina que influye en la dihidrotestosterona, evitando que esta produzca el aumento de la próstata. Al mismo tiempo, al tratarse de una planta con propiedades diuréticas, permite vaciar la vejiga urinaria, paliando los efectos desagradables de esta patología. (Comer semillas de calabaza fresca sin la cascara) (Jarabe de semillas de calabaza y miel: Mezclar semillas de calabaza machacadas sin cáscaras con miel en la misma proporción. Comer una cucharada en ayunas cada mañana).

 

Uso externo 

Emoliente: para eliminar las asperezas de la piel: los granos, manchas, pecas, etc. (Aplicación nocturna de mascarillas realizadas con pulpa de calabaza) 

Quemaduras: Anteriormente sobre una quemadura, favorece la cicatrizaciób de la mismo.

 

Otros usos 

Nos encontramos con un alimento que posee un gran valor diurético,por su alto contenido en fibra y su escaso poder calorífico, siendo muy aconsejable su uso en casos de obesidad y estreñimiento. Es muy rico en vitamina A y también contiene vitamina C.