El Ayuntamiento de Tejeda acaba de cerrar con el Obispado la compra de unos terrenos por un valor de 312.000 euros en el casco municipal, con el objetivo de la construcción de 18 viviendas unifamiliares adosadas, destinadas a fijar a la población joven y evitar así el despoblamiento. Se espera conseguir en este 2023 la financiación del Área de Vivienda del Gobierno de Canarias, que permita comenzar cuanto antes la edificación.
Tejeda cuenta ya con un anteproyecto, y después de largas negociaciones ha culminado con la firma en notaría de la operación de venta por parte de la Diócesis de Canaria de los terrenos en un espacio estratégico, y en la que se implicó el obispo, José Mazuelos, nada más llegar a la Isla, al visitar el lugar hace dos años junto al alcalde y otros representantes de la Iglesia, como el entonces vicario general Hipólito Cabrera, y de la Corporación municipal.
Las casas se construirán en la zona de El Curato, situadas en la zona baja de la iglesia, la piscina y los nuevos aparcamientos municipales, en unos terrenos de más de 3.000 metros cuadrados con vistas al Roque Nublo. El anteproyecto detalla que las casas tendrán tejas, balcones simulando madera, además de una vía interior y zonas verdes, que irán sobre todo en el terreno rústico inferior. Y tendrán distintas superficies, ya que dispondrán de uno, dos y, hasta de tres dormitorios, además de los adaptados para acoger a personas que tiene una movilidad reducida.
El Alcalde, Francisco Perera, señala que el objetivo es que tenga como principal destinatario los jóvenes, ya que se trata de lograr que esta población pueda disponer de un alojamiento a un precio asequible, que se sume a la opción del trabajo en Tejeda. Todavía no se puede saber si se venderán, serán de alquiler o se optará por alguna otra modalidad, todo ello deberá resolverse con la consejería de la Vivienda del Gobierno de Canarias, de la que se espera su apoyo económico para sufragar el elevado coste de la obra.
El último censo habla de que están empadronados 1.865 personas, esto pone a Tejeda como el segundo municipio con menos población de Gran Canaria, y uno de los menores de toda Canarias, cuando en el año 2.001 llegó a contar con 2.444 residentes oficiales.
El Ayuntamiento busca fórmulas para romper con esa tendencia, con el fomento de una nueva economía y más diversa, que vaya más allá de la agricultura y la ganadería, y en el que también toma auge la actividad turística y de servicios.
El anteproyecto de esta nueva promoción de viviendas propone aprovechar el enorme desnivel que existe en la zona para situar debajo de las casas los aparcamientos, que quedarán abiertos al exterior, además, el objetivo es emplear materiales de obra acordes con el entorno y que causen el menor impacto paisajístico en la zona, dada su estratégica ubicación, además de que se adapte a las condiciones naturales de un municipio cumbrero.
No hay que olvidar también que Tejeda fue el primer municipio de la isla en ser declarado uno de los Pueblos más Bonitos de España. Esta distinción que trata de proyectar a Tejeda nace de una asociación española creada en el año 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población, y que también exige una serie de requisitos por cumplir para seguir siendo parte.